>> PORTADA
Argentina | Jueves 14 de diciembre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

Turismo a la carta

Miércoles 11 de marzo del 2015 | 09:30

paseos

Miles de turistas recorren anticuarios, bares y museos en San Telmo, rodeados por el estilo colonial

Calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes, originales galerías y museos, son recorridos por visitantes durante todo el año. La feria de artesanías en la plaza Dorrego y la iglesia San Pedro Telmo son dos de los emblemas del lugar.


Miles de turistas recorren anticuarios, bares y museos en San Telmo, rodeados por el estilo colonial
Calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes, originales galerías y museos, son recorridos por visitantes durante todo el año. La feria de artesanías en la plaza Dorrego y la iglesia San Pedro Telmo son dos de los emblemas del lugar. Bares, restaurantes y tanguerías completan el perfil de este barrio singular, donde se fusionan a la perfección lo antiguo y lo moderno.

El nombre de "San Telmo" se debe a los primitivos habitantes del lugar, quienes adoptaron al fraile español Pedro González Telmo como su santo patrón.

Este pequeño barrio conforma parte el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y limita con Monserrat al norte, Puerto Madero al este, La Boca y Barracas al sudoeste y Constitución al oeste.

En 1970, por iniciativa del arquitecto José María Peña, se creó en la Plaza Dorrego la "Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo".

Con el paso del tiempo, se formó en sus alrededores un pequeño polo de variados anticuarios que comenzaron a exhibir en sus vidrieras muebles antiguos, arañas con caireles de cristal, jarrones de porcelana y artesanales relieves, pinturas antiguas, retratos exquisitamente enmarcados, muebles de estilo del siglo XVIII y todo tipo de reliquias.

Muchos coleccionistas de antigüedades comenzaron a interesarse por este mercado, dando inicio así a un flujo turístico, especialmente de extranjeros, que no para de crecer.

 Pintores, músicos, escritores, arquitectos y artesanos tienen sus casas y estudios en San Telmo, un lugar ideal para disfrutar de tardes de café, tertulias con amigos y noches de tango y teatro.

La zona fue de a poco cambiando su fisonomía y actualmente hay tiendas de reconocidos diseñadores y modernos locales de comida gourmet, que conviven en casas de estilo colonial.

Los domingos, en la tradicional plaza Dorrego, multitudes recorren los puestos de artesanía hasta el atardecer, cuando empiezan a dejarse oír los primeros acordes del dos por cuatro anunciando que está próximo el comienzo de la "milonga".

Bailarines profesionales de tango y de folclore, animan la velada. La plaza se va poblando de parejas y la música ciudadana va desplegando todo su potencial.

En 1969, el ídolo tanguero Edmundo Rivero, adquirió un viejo almacén de campaña que se remonta a 1798 y lo transformó en uno de los bares de tango más importantes de la ciudad, bautizándolo Viejo Almacén. Aunque estrictamente no está en San Telmo, sino en Monserrat, se lo considera una extensión del barrio y es visitado por turistas de todo el mundo.

Sobre el Pasaje Giuffra 330 se encuentra La Universidad del Cine, creada en 1991 por Manuel Antin, director de películas de diversos géneros. Esta casa de estudios presenta ciclos de cine durante todo el año y también produce películas de corto y largo metrajes.

 Otro edificio distintivo de la zona es el que ocupa la Facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón: construida por la Fundación María Eva Duarte de Perón, la edificación es una réplica de la Facultad de Derecho, ubicada en el barrio de la Recoleta, de estilo monumental y neoclásico, característico de la época.

En la calle Brasil 315, frente al Parque Lezama, está ubicada la iglesia ortodoxa rusa de la Santísima Trinidad: por estar rodeada de casas con techos bajos, sus cúpulas, de una bellísima arquitectura, sobresalen dándole una impronta muy distintiva a la zona.
Fue diseñada en San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky y fue Rusia quien donó el dinero para que se erigiera esta maravillosa catedral.

También con vista al parque Lezama, en la esquina de Brasil y Defensa, se encuentra El Británico, uno de los Cafés Notables de Buenos Aires, que fue reabierto gracias a la lucha de los vecinos y habitués: su picada de quesos para dos, que en realidad es para tres, acompañada de una buena copa de vino tinto, es famosa.

Por las noches los más jóvenes acuden a discotecas, bares, restaurantes, teatros, locales de tango y recitales de jazz, ya que San Telmo está súperpoblado de ellos.

La Galería del Asombro es otro de los originales entretenimientos que ofrece el barrio: dentro de la galería se puede visitar el Museo Alien, que versa sobre extraterrestres. Hay reproducciones de criaturas a escala 1:1 que impactan visualmente por su realismo y el público se divierte actuando con estos "extraterrestres".

 Otro museo original, pero solo para valientes, es el dedicado a los zombies ¿Alguien se animará a recorrer este tenebroso callejón donde deambulan terroríficas criaturas?

El Paseo de la Historieta, de incorporación más reciente, rinde homenaje al talento y creatividad de los maestros del humor con un circuito callejero abarca los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero. Esculturas representativas de los personajes de historieta conforman este atractivo recorrido que comienza en la intersección de Defensa y Chile con la mundialmente célebre Mafalda, creada por Quino y junto a la cual suelen fotografiarse los turistas.

 

Fuente: Telam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



09:35:00 | 14/12

Explotó una camioneta a metros del Congreso
En medio de un centro porteño militarizado, el hecho ocurrió mientras aparecían en la Ciudad las primeras luces del día. Se buscan determinar las causas de la explosión.


Avanzar Vidal envía un proyecto para reducir 221 cargos Linea
 
Avanzar Joven murió en Pinamar al caer de su cuatriciclo en un médano Linea












16:45:00 | 13/12

Brutal agresión a un remisero que chocó a un niño
El menor se encuentra en su hogar fuera de peligro mientras el conductor está internado con lesiones en cráneo y mandíbula. Según trascendió, fue porque iba con las luces bajas y hubo un intento de fuga.


Avanzar Se pusieron en marcha los motores del Cosquín Rock 2018 Linea
 
Avanzar Sólo en Córdoba, los precios aumentaron 2,15 por ciento Linea







Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


20:40:00 | 11/12

Caso Micaela García: el juez Rossi irá a juicio
Fue suspendido de sus funciones y será enjuiciado por mal desempeño. Es el magistrado que le redujo la pena y liberó a Sebastián Wagner, quien luego asesinó a Micaela García en Entre Ríos.


Avanzar Megacausa "Carbón blanco": embargaron 68 inmuebles y congelaron 128 cuentas bancarias Linea
Avanzar Hallaron a la nena desaparecida en Luis Guillón Linea
 
Avanzar Para los fiscales, Pachelo mató a María Marta con su ex y los vigiladores Linea
Avanzar Pidieron prisión perpetua para el acusado de matar a su ex pareja de 22 puñaladas Linea

















La más leídas


16:48 | 13/12
preocupante

Tensión previa a las elecciones por intentos de atentado en Chile
17:05 | 13/12
decreto para derogar un decreto

Eliminaron el régimen de retenciones móviles del biodiésel
17:02 | 13/12
con media sesión en el Senado

Apuran el debate por la reforma previsional para mañana
16:47 | 13/12
estados unidos

El caso de Strzok, el agente del FBI llamó idiota a Donald Trump

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24