>> PORTADA
Argentina | Lunes 23 de octubre del 2017
Hora
Redes
PAIS 24

Búsqueda por palabra

 

Ediciones anteriores
 Calendario  

 

FreakOut

Lunes 26 de mayo del 2014 | 09:04

INNOVACIÓN

Prueban conectividad láser de banda ancha de la Tierra a la Luna

Se trata de una tecnología de banda ancha basada en láser que permite desde grandes transferencias de datos hasta videos de alta definición en streaming.


Prueban conectividad láser de banda ancha de la Tierra a la Luna Foto: Télam
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, en trabajo conjunto con la NASA, demostraron por primera vez que existe ya una tecnología de comunicación de datos que puede proporcionar, a los futuros habitantes del espacio, la conectividad que se utiliza en la Tierra.

Se trata de una tecnología de banda ancha basada en láser que permite desde grandes transferencias de datos hasta videos de alta definición en streaming.

En el congreso CLEO: 2014 (Ciencia Láser y Aplicaciones Fotónicas), que se celebrará del 8 al 13 junio en San José, California, Estados Unidos, el equipo presentará detalles y la primera visión global del desempeño en órbita de su enlace ascendente de comunicación basado en láser entre la Luna y Tierra, que el otoño pasado superó a la velocidad de transmisión anterior más rápida por un factor de 4.800.

"Esta será la primera vez que se presenta tanto la aplicación general como sus pruebas de resultado", dijo Mark Stevens, del MIT Lincoln Laboratorio, según despacho de Europa Press.

"El desempeño en órbita fue excelente y muy cerca de lo que habíamos pronosticado, lo que nos da la confianza de que tenemos una buena comprensión de la física subyacente ", explicó Stevens.

El equipo hizo historia hace unos meses cuando realizó su demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD), con datos transmitidos a lo largo de los 384.633 kilometros entre la Luna y la Tierra a una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo, más rápido que cualquier frecuencia de radio. También transmitieron datos desde la Tierra a la Luna a 19,44 megabits por segundo, en un factor de 4.800 veces más rápido que el mejor enlace ascendente de radio utilizado hasta ahora.

"Comunicar a altas velocidades datos desde la Tierra a la luna con rayos láser es un reto debido a la distancia de 400.000 kilómetros de tendido del rayo de luz", dice Stevens. "Es doblemente difícil de pasar por la atmósfera, debido a que la turbulencia puede doblar la luz, y causar desvanecimiento o corte de la señal en el receptor".

Para superar estos problemas, la demostración utiliza varias técnicas para lograr un rendimiento libre de errores en un amplio intervalo de condiciones atmosféricas difíciles ópticamente tanto en la oscuridad como con luz solar brillante.

Un terminal de tierra en White Sands, Nuevo México, utilizó cuatro telescopios separados para enviar la señal de enlace ascendente a la luna.

Cada telescopio es de aproximadamente 15 centímetros de diámetro y está alimentado por un emisor láser que envía la información codificada en forma de pulsos de luz infrarroja invisible. La potencia total del transmisor es la suma de los cuatro transmisores separados, lo que resulta en 40 vatios de potencia.

La razón de los cuatro telescopios es que cada uno transmite la luz a través de una columna diferente de aire que experimenta diferentes efectos de flexión de la atmósfera, señala Stevens. Esto aumenta la probabilidad de que al menos uno de los haces de láser va a interactuar con el receptor, que está montado en un satélite en órbita alrededor de la luna. Este receptor utiliza un telescopio ligeramente más estrecho para recoger la luz, que se centra a continuación en una fibra óptica similar a las fibras utilizadas en redes de fibra óptica terrestre.

A partir de ahí, la señal se amplifica en la fibra aproximadamente 30.000 veces. Un fotodetector convierte los pulsos de luz en impulsos eléctricos que a su vez se transforman en patrones de bits de datos que llevan el mensaje transmitido. De las señales de 40 vatios enviadas por el transmisor, menos de una milmillonésima parte de un vatio es recibida en el satélite, pero eso es todavía cerca de 10 veces la señal necesaria para lograr una comunicación libre de errores, dice Stevens.

La presentación en CLEO:2014 también describirá cómo los grandes márgenes en el nivel de la señal recibida pueden permitir que el sistema funcione a través de las nubes delgadas parcialmente transparentes en la atmósfera de la Tierra."Hemos demostrado tolerancia a medianas atenuaciones por nubes, así como grandes variaciones de potencia de señal atmosférica inducida por la turbulencia o debilitamiento, lo que permite un rendimiento sin errores, incluso con márgenes de señales muy pequeñas ", agregó Stevens.

Si bien el diseño LLCD es relevante para las misiones cercanas a la Tierra y hasta los puntos de Lagrange -áreas donde las fuerzas entre cuerpos celestes quedan equilibradas, por lo que resultan un punto ideal para los satélites-, el equipo predice que también es extensible a misiones espaciales en Marte y los planetas exteriores.

 

Fuente: Télam  


Publicar en: Compartir
Compartir



comments powered by Disqus

Videos informativos


Lo último en las Redes


Noticias del día


Otras miradas




Últimas Noticias



21:43:00 | 22/10

Carrio 50.9% Filmus 21.7% Lousteau 12.3%
Resultados oficiales de la ciudad de Buenos Aires en las elecciones legislativas candidatos a Diputados Nacionales. Ventaja de Cambiemos


Avanzar Hallan restos de una especie de cóndor de 30 mil años de antigüedad Linea
 
Avanzar “Soy parte de un equipo, donde hacés lo que te toca” Linea






14:15:00 | 23/10

Un preso ganó las elecciones a Concejal
Un hombre que está en la cárcel desde agosto por robar ganado fue elegido como representante en el departamento de Nueve de Julio de la Provincia de Santa Fe.


Avanzar Plan Abre: Jóvenes del barrio Toba de Rosario hacen senderos y dejan huellas Linea
 
Avanzar La provincia presentó nuevos canales de atención al usuario del transporte interurbano Linea







13:46:00 | 23/10

Aumentó la donación de órganos en Córdoba
Durante lo que va de 2017, se logró un total de 52 donantes de órganos, frente a 37 registrados en igual período el año pasado. Córdoba está entre las cinco provincias con mayor tasa de donación.


Avanzar Buen tiempo para el domingo electoral en Córdoba Linea
 
Avanzar Detienen en Córdoba a un violador intensamente buscado Linea









Opinión

[+] Ver todos los autores


Show Touche


Últimas noticias



Videos Recomendados



Recibí las noticias del día en tu mail



Horóscopo a diario


Horoscopo

Mercurio en un signo afín promete buenos momentos en el último día del año. Animados diálogos serán el preludio de nuevas ilusiones, tanto en el amor como en el plano del desarrollo personal. El 2013 promete una nueva etapa en tu vida, llena de cambios y reflexiones, te sentirás más independiente y libre, y seguro de ti mismo. ¡Felicidades!

La tendencia será a activar la vida social y las diversiones, pero habrá problemas de entendimiento si insistes con los celos o desconfías de tu pareja. El progreso seguirá vigente, tanto para quienes tienen empleo, quienes lo buscan, o para aquellos que se dedican a actividades comerciales. La salud no ofrecerá preocupaciones.

En asuntos del amor, las emociones serán intensas, tendientes al disfrute de las relaciones más íntimas y profundas. Mercurio en posición favorable al signo brindará satisfacciones en las relaciones públicas; es también una excelente influencia para toda tarea artística y creativa. Respecto a la salud, es un buen momento para realizar algún régimen o tratamiento estético.

Convivencia amena y gentil para las parejas y matrimonios del signo; será una jornada beneficiosa para los asuntos domésticos, y también para la intimidad. Una Luna armónica favorece la cooperación en el hogar, las compras y el bienestar; la positiva influencia te ofrecerá inesperados sucesos relacionados con la economía, que ayudan a prosperar. Salud sin inconvenientes.

En la pareja, muchas veces hay que negociar: evita enfrentamientos que no llevan a ningún lugar, no hay nada peor que repetir viejos esquemas que no conforman a nadie. En el ámbito de tus ocupaciones, tendrás que hacer uso de toda tu paciencia ante una persona que se muestra accesible, pero puede reaccionar a tus espaldas. Practica algún deporte para mantenerte en forma.

Tu encanto estará por las nubes en una jornada a puro festejo en lo afectivo y el plano social; te sentirás muy positivo y tu entusiasmo hará que seas bien recibido allí donde vayas. También se aplicará esta actitud al terreno laboral; las relaciones personales serán muy armónicas y de gran colaboración entre tus pares y con tus superiores. Alergias leves por cuestiones estacionales.

Una buena influencia astral augura buenos momentos afectivos, y la posibilidad de lograr romper con situaciones desgastantes. Una jornada ideal para cerrar tratos o negocios de bienes raíces; los proyectos bien estructurados rendirán buenos beneficios, unirás la minuciosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar el éxito. Salud en aumento.

A pesar de tu naturaleza libre, comienzas a valorar el compromiso en una relación afectiva: la pareja se erige en el centro de tu mundo sentimental y captura todas tus emociones. Sabes cómo manejarte perfectamente y dirigir tus acciones para que rindan el máximo posible, permítete el aval de confiar totalmente en ti mismo. Tu salud, sin novedades.

Venus y Marte en la casa de los amores ocultos puede ser un peligro para los audaces Centauros: una aventura muy apasionada ronda tu universo sentimental (no podrás decir que n

Actitud feliz, optimista, y de generosidad hacia los demás. Fuerte atracción y deseo por la pareja o el interés romántico, el amor se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, es una etapa propicia para cerrar procesos legales; también será un buen momento para iniciar alguna actividad dinámica de naturaleza artística, te proporcionará gran bienestar.

La ausencia de compañía estable, el miedo a la soledad, pueden inclinarte a vivir asuntos amorosos que pueden parecer hoy muy atractivos, pero que pueden llevarte mañana a grandes desilusiones, cuidado con las atracciones peligrosas. Cautela con las utopías comerciales, extrema los cuidados en las finanzas y el presupuesto familiar. Tendencia a jaquecas.

El equilibrio emocional anima las iniciativas del corazón y brinda horas felices en la intimidad de la pareja, también en las relaciones familiares. La armonía entre Venus y Plutón será una influencia positiva para destacarse en la vida social; es un buen momento para lucirse en público y ampliar los horizontes creativos. Tu salud, en armonía.




Mapa satelital

Mapa Satelital

Tecnología



Policiales


23:20:00 | 16/10

Los Lanatta y Schillaci pidieron juicio por jurados por la triple fuga
La defensa de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci, quienes serán juzgados por la fuga de la cárcel de la localidad bonaerense de General Alvear en diciembre de 2015, pidió que sean sometidos a juicio por jurados, informa


Avanzar Tras nueve horas, terminó de declarar la ex esposa de Pachelo y se declaró inocente Linea
Avanzar Un detenido por abuso sexual a una adolescente Linea
 
Avanzar Rubén Perroni fue oficializado como jefe de la Policía Bonaerense Linea
Avanzar Denuncian abuso sexual a niños de 3 y 4 años en un jardín de Córdoba Linea

















La más leídas


22:02 | 22/10
Datos Oficiales 99% escrutado

Bullrich 41.4% CFK 37.2% Massa 11,3%
18:31 | 22/10
Futbol

Dos argentinos, entre las mejores 60 promesas del fútbol mundial
21:37 | 22/10
Santa Fe 99% escrutado

Cantard 37.7% Rossi 25.8% Contigiani 14.6%
22:54 | 22/10
F1

Hamilton ganó en Estados Unidos y está más cerca del campeonato
18:27 | 22/10
Cristina Kirchner

"Es la primera vez que afrontamos elecciones en estas condiciones"
21:55 | 22/10
Ciudad de Santa Fe 96% escrutado

Jaton 40.2% Pereira 31.8% Castello 23.1%

El mundo a diario
El país a diario
Las provincias a diario
 

  (c) 2009-2010 PAIS 24 | All rights reserved. pais24.com/com.ar/net/org/tv - diariopais24.com/com.ar/net/org - laverdadadiario.com/com.ar/net/org -    Conceptos y contactos con PAIS 24